Tétanos
El Tétanos es una enfermedad seria y frecuentemente mortal provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por la bacteria Clostridium tetani, bacteria Gram-positiva y anaeróbica. Esta neurotoxina penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.
Fue documentada por primera vez por Hipócrates y existen datos antiguos desde el siglo V antes de Cristo en los que se describe esta enfermedad. La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durante la primera guerra mundial.
El bacilo C. tetani se puede encontrar en la tierra, (especialmemte en al tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, el la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas.
Hay tres formas clínicas del tétanos diferentes: local (poco común), cefálica (rara) y generalizada (la más común). El tétanos generalizado corresponde al 80% de todos los casos de tétanos.
Síntomas
El periodo de incubación del tétanos va de 3 a 21 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del sistema nervioso central más largo es el periodo de incubación. Los periodos de incubación y la probabilidad de muerte por tétanos son inversamente proporcionales.
El primer síntoma del tétanos es la rigidez en los músculos de la mandíbula (denominada 'trismo')seguido de rigidez en el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen. Pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar.
Los espasmos y contracciones musculares duran 3 ó 4 semanas y una recuperación completa puede llevar varios meses. Cerca del treinta por ciento de los pacientes con tétanos mueren, muchos de los cuales son personas mayores. En lo países en desarrollo la tasa de mortalidad puede llegar a ser de un 60%, que es mucho.
Tratamiento
La herida se debe limpiar bien, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina y la metronidazole ayudan a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen nungún efecto en la neurotoxina que producen. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica. El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un recuerdo de la vacuna es recomendable cada diez años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación.
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9tanos